lunes, 15 de mayo de 2017

Consejos para Comprar un ERP. Parte VI


Ajá, llegamos a la parte importante. Cuánto cuesta el ERP?

Bueno, primero que todo tenemos que entender que un software ERP es un sistema de información mayor, que tiene muchas funciones y probablemente reemplace a varios de los sistemas que tienes actualmente. Esto no puede salir barato, lo barato sale caro.

La idea de contratar un ERP no es ahorrar dinero directamente, sino mejorar los procesos que en el mediano y largo plazo te traigan mejor operación en la empresa y por tanto se aprovechen más lo recursos y te garantice y mejor beneficio según su costo. A la larga estás ahorrando dinero indirectamente.

16. Costo del ERP

Existen sistemas ERP muy caros que son internacionales y multinacionales de compañías muy grandes que garantizan un software muy robusto y por tanto muy caros que solamente pueden pagar las empresas grandes.

Pero si tienes una Pyme existen muchas otras opciones más rentables y muy buenas que incluyen muchos de los procesos de tu negocio, basta con que busques que opciones hay en tu país.

Existen opciones de ERP en la nube que no tienes que hacer una inversión inicial fuerte y sólo pagas mensualidades como una renta y pueden ser más recomendables económicamente que un software ERP grande que hay que comprar.

Lo que sí nunca aconsejaría es buscar un ERP gratis o barato porque seguramente no tendrás soporte y no te ayudarán para implementarlo.

17. Costo - Beneficio del ERP

Debemos que hacer un cuadro comparativo de los proveedores probables y delimitar el beneficio que obtendrá la empresa con él versus el costo que requiere.

No nos guiemos solamente por el precio. Es recomendable tener una demostración del software por parte del proveedor para evaluar cuánto ganaremos con el mismo y entender su precio y evaluar si es posible contratar sólo la parte que nos interesa según nuestra empresa.

También debemos de leer testimonios de los clientes del ERP o casos de éxitos para ver cómo les ha ayudado en su empresa, cómo fue la implementación, etc y saber a largo plazo cuál ha sido el impacto del ERP en el negocio.

18. Retorno de la Inversión

Puedes solicitar a tu proveedor que te estime cuál será el retorno de la inversión que tendrás con el ERP a largo plazo teniendo en cuenta el precio pagado y los procesos que mejorarán en tu empresa.

Esto pudieras sacarlo matemáticamente pero en algunas ocasiones es una cuestión de sentido común si evalúas todo lo que ganarás contra lo que perderás en este proceso. A veces es bueno seguir las corazonadas.

Sin embargo la mejor forma sería contratar a un especialista o consultor de ERP que analice tu empresa, el ERP, el plan de acción y estime un retorno de la inversión a mediano plazo.

 
 
Temas Relacionados:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario