jueves, 18 de mayo de 2017

Consejos para Comprar un ERP. Parte VII



Para terminar esta serie de recomendaciones para una empresa que quiere comprar un ERP, nos despedimos que tres fundamentales que muchas veces no se tienen en cuenta pero son muy importantes.

19. El Equipo de Trabajo del ERP

Si importante es el tipo de software y el alcance que tenga este ERP, también lo es el equipo de trabajo que hará posible que esto funcione.

Esto se refiere fundamentalmente al personal de nuestra empresa, los jefes y el proveedor del ERP.

Deben estar coordinados el personal de la empresa y los directivos para que piensen en una dirección con ganas de echar las cosas a andar y no buscar culpables.

Algunas veces he encontrado empresas que su jefe contrata el sistema pero luego a los empleados no le gusta o al contador no le parece bien porque ya tiene su programa contable y no quiere cambiar. Si esas personas tienen poder o son familiares del jefe pueden lograr que se vaya abajo el proyecto. Hablarán mal del software y del proveedor, le echarán la culpa de todo y serán un elemento negativo que hay que detener con tiempo antes de que contaminen a los otros.

Otras veces es el proveedor quien sólo le importa vender y no te dará el mismo servicio después que contrate con la capacitación, puesta en marcha, configuración, etc.

Hay que hacer un máximo esfuerzo como líder para persuadir a todo el mundo que haga su parte y si alguien en el peor de los casos no está de acuerdo, habrá que separarlo del proyecto.

20. Investigar las tendencias del mercado

Cada día el mercado cambia, cambian las necesidades, las ofertas y las costumbres de los usuarios. Esto hace a que vayan cambiando los productos y servicios, que cada empresa sea más competitiva, que se innove y se ofrezcan mejores productos que antes.

Tenemos que investigar cuáles son las tendencias en cuanto a tecnología, sistemas, logística, recursos humanos, porque la implementación del ERP está adherida a esto.

No pienses que porque todo el mundo que conoces usa el mismo software, quiere decir que es la mejor opción, no porque tu amigo o vecino tiene ese sistema es el más adecuado para ti.

Cada negocio tiene sus particularidades y no lo hace igual a los otros, además en cada país las cosas son diferentes.

Muchos productos que llevan años en el mercado se están reemplazando y si no crees echa un vistazo a la fotografía, las bibliotecas, el correo postal, etc.

En cuanto a tecnología hay un incremento del uso del internet, software en la nube, aplicaciones móviles. Esto no es exento al ERP. Investiga cómo el ERP te puede ayudar a estar completamente en línea y con diferentes dispositivos por ejemplo.


21. Innovación en el ERP

Debemos contratar a un proveedor que veamos que hacen el máximo esfuerzo por innovar, que están actualizados, que usan las mejores prácticas de tecnología. Esto te garantizará que tu software se mantenga vivo y estés innovando indirectamente en tecnología también.

Esto lo puedes lograr si eres observador, viendo el sitio web del proveedor, sus redes sociales, busca en internet sobre él, eventos en cuáles participa, si desarrolla nuevos productos y servicios.

También observar su presencia, instalaciones, clientes, proveedores, etc.

Todo lo que te dé la idea que seleccionaste el proveedor adecuado que te brinde un ERP que evolucione.


Temas Relacionados:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario