A continuación proseguimos con nuestro artículos de consejos para contratar un sistema ERP en una empresa.
4. Respaldos de la Información del ERP
Así como afirmamos que lo más importante es la información de la empresa y hay que asegurarse que están protegidos los datos, también es fundamental implementar procesos de respaldo de la información previendo una contingencia y que se pierda o cambien los datos actuales.
Para esto se debe de tener un sistema automatizado de respaldo que periódicamente y con esto quiere decir muy frecuentemente, respalde las bases de datos y otros archivos de datos del sistema.
Esto debe de hacerse lo más diariamente, pero lo más recomendable es en minutos se debe de copiar y respaldar la información.
Son muy buenos también los sistemas de replicación de datos que en automático envían la información a otra fuente externa y así se duplica todo en un servidor externo que garantiza que si hay que restaurar los datos no se dependa de su origen inicial.
También es importante que el proveedor nos garantice que se hará un mantenimiento a la información en automático y todos los días. Esto aparte de respaldos debe incluir chequeo del rendimiento del sistema, chequeo de velocidad del sistema, integración de la base de datos, optimización de índices, defragmentación de datos, actualización de estadísticas, entre otros.
5. Acceso al ERP
Hay que investigar y preguntarnos si deseamos que solamente se acceda al sistema dentro de la empresa y en horario laborable. Si es así no tendremos problema porque el sistema sólo se deberá usar con estos límites.
Pero si por el contrario necesitamos que el administrador o director pueda acceder a la información desde su casa o si sale de viaje o también si tendremos vendedores de campo que salen a vender y necesitan acceder al sistema en ese momento, entonces es momento de pensar en una solución en la nube.
Existen software administrativo y ERP en la nube que es bueno evaluar o sino pensar tener una infraestructura potente que garantice el acceso al sistema por VPN u otra vía para entrar desde fuera de la empresa.
6. Soporte Técnico del ERP
Cómo será la atención postventa, cómo será el soporte técnico que nos dé el proveedor, por qué vía, cuál será su costo, cuántas interacciones incluye, cuáles son las reglas.
Con antelación debemos percatarnos que la empresa del proveedor esté bien consolidada, que tengan personal para el soporte y no sólo la venta. Probar llamar por teléfono, usar el chat, email para ver cuál es la velocidad de respuesta y cómo es la atención que nos dan.
Siempre hay que dudar de la atención al cliente porque muchas veces el proveedor sólo piensa en vender y no en garantizar una relación a largo plazo con el cliente por lo que después nos veremos muy perjudicados.
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